Laboratorio de Dibujo

Laboratorio de Dibujo es un proyecto apoyado por el Colectivo Laboratorio, que ofrecerá dos sesiones a puertas abiertas  los días sábado 21 y domingo 22 de mayo de 11:30 a 13 horas. Se invita especialmente a dibujantes y artistas plásticos en general. Las sesiones tendrán lugar en el Teatro del Laboratorio, Passeig de Sant Antoni Abad nº 6 (Metro Sant Antoni).

  “Persecución caníbal”, por Roberto Silva – “Ofelia Interrumpida” (2008)

Laboratorio de Dibujo nace en 2007, formando un laboratorio activo entre  artes plásticas y escénicas, ambas visuales. La inspiración de Laboratorio de Dibujo nace de Elena Bylund, trabajando como modelo de artes plásticas durante varios años donde experimenta la hermandad entre el pincel y el movimiento orgánico del cuerpo humano.

El origen de la palabra “danza” sugiere que el acto de danzar puede ser comparado con el acto de dibujar. El artista plástico persigue la forma mediante la línea, mientras  que el modelo persigue el espacio mediante la línea de su cuerpo. Una postura corporal es una forma y un vacío, una línea que despierta memorias y emociones, la sustancia emocional. ¿Cómo transmites tu estado mediante una postura o un movimiento?, ¿Cuál es el producto plástico del estado interno del modelo?, ¿Cómo será el dibujo del movimiento corporal, la danza de un pincel?

En 2008 a través de Laboratorio de Dibujo se crea “Ofelia”, una obra teatral interpretada por Rebeca Martín y Elena Bylund,  y la exposición plástica de los dibujos originados de la obra por el pintor Roberto Silva. Representada en el festival de Hausmania en Oslo, Noruega, el Teatro Rai en Barcelona y la Galleria Guatibiri en San Juan, Puerto Rico. “Ofelia” se reactualiza en 2009 como “Ofelia  Interrumpida”, interpretada por Julieta Dentone y Elena Bylund. Exposición plástica por Roberto Silva. Fue representada en la “Biennal of Young Artists From Europe and The Mediterranean”, en Skopje, Macedonia.

Actualmente el equipo artístico de Laboratorio de Dibujo está compuesto por ocho artistas escénicos (Germán de Diego, Julieta Dentone, Natalia López Santa Cruz, Herman Solazzo, Loida Farelo, Daniel Casellas, Aymara Padrón y Elena Bylund) con experiencia en el trabajo de modelo artístico. Hemos ofrecido sesiones de modelos en movimiento en el Cercle Artístic de Sant Lluc durante 2009-2010.

Dibujos de Roberto Silva – “Ofelia Interrumpida” (2008)

Laboratorio de Dibujo propone un diálogo entre artistas escénicos y plásticos. Un espacio de encuentro y creación,  desde el propio material y las herramientas de cada uno. Nutriéndose los unos de los otros. Modelo y pintor van juntos. Se encuentran en un proceso dinámico invisible que los abarca. El pensamiento y la técnica quedan al servicio de la expresión dinámica que ocurre entre ellos. Se desarrolla dentro de un marco contemporáneo facilitando un enfoque alternativo para la plástica y el escenario.

Desde el aspecto del trabajo plástico la propuesta pretende romper con el clásico modelo al natural y hacer un planteamiento diferente. El dibujo del gesto no solamente involucra el movimiento físico si no un concepto más profundo de su identidad esencial, una búsqueda de lo interno, del origen del gesto.

“Nativity”, por Roberto Silva – “Ofelia Interrumpida” (2008)

La sesión de Laboratorio de dibujo consta de modelos profesionales. Los mismos están entrenados en el teatro y la danza. Se utiliza música como elemento ambiental e instrumental para cada sesión. Los actores/modelos trabajan en conjunto y separados dentro de un mismo escenario. Su trabajo físico abarca amplios registros teatrales y visuales. Con sus cuerpos componen y descomponen imágenes. Operan a base de improvisación basándose en la emoción y el estado. Investigan en el equilibrio y el desequilibrio, jugando así con la geometría de sus cuerpos y el espacio. Buscan estados de inmovilidad y movimiento. La sesión dura una hora.

Contacto: Elena Bylund elenabylund@gmail.com

About colectivolaboratorio

Actor-Creador del LaboratorioEscuela de Expresión Corporal Dramática.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Laboratorio de Dibujo

  1. Anika Burton says:

    Un abrazo enorme amigooos! Me encantaría un día de estos estar allí y dibujaros desde el existimos…tiene que ser una de esas mágicas experiencias del Labo, que eleva y sana…seguro!Desde el Amor besos milesAnika😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s